TAN DIGITAL 2021

Concepto Digital

Desde el comienzo del 2010, vimos de cerca la peligrosa e ininterrumpida sofisticación en los métodos de control sobre los cuerpos y las almas por parte de los poderes establecidos en el mundo. Sistemas de control en base a algoritmos y funciones digitales. ¿Cómo resistir a este nuevo enemigo digital? Si la era digital se caracteriza por una desmaterialización de los medios y las relaciones, un modo posible de resistir es devolviéndole el cuerpo y el tacto a una nueva digitabilidad. El propio término digital, que proviene de dígito, a su vez deriva de digĭtus, un vocablo latino que puede traducirse como “dedo”. De los 10 dedos de las manos surgen los 10 dígitos de la numeración decimal. Y el sistema digital es un sistema binario basado en dígitos. Dígitos que han dejado de tocar y de sentir para sencillamente transmitir una información. Todo sistema digital se basa en la transmisión de una información, de una orden. De allí que acatemos las informaciones como órdenes. “Tomarte la mano” dice sencillamente la canción Digital que le da nombre al álbum. “Soy muy digital, no te vas a aburrir” continúa cantando. Descomunizar la palabra, darle nuevos usos, nuevos sonidos. Reinventar lo digital, boicotear su lógica binaria y homogénea, para escapar a su control. Es la tarea actual de La Generación Bit. Superar la información, esquivar las órdenes y decontruirlo todo.

Proyecto Digital

El proceso de producción del LP Digital comenzó en 2013 y a fuego lento. El disco fue publicado únicamente en formato vinilo y estuvo por primera vez disponible en disquerías el 4/10/17. A través de una aplicación de realidad aumentada diseñada especialmente, era posible desplegar una bandeja giradiscos virtual sobre la propia imagen de portada y desde allí, hacer un preview de las canciones y dar vuelta de lado el vinilo. La estética sonora del material fue realizada mayormente con máquinas y sintetizadores analógicos, e instrumentos eléctricos no digitales. Así mismo, las fotos de portada fueron tomadas con una cámara analógica de formato medio. El staff que formó parte del proceso de producción de grabación y de la puesta en vivo en conciertos, estuvo conformado por un seleccionado de jóvenes artistas, ingenieros, diseñadores, productores, luthiers y fotógrafos, que hizo posible darle un cuerpo y un afecto a Digital. Tan Digital es el registro audiovisual, fragmentario y esquizo, de este viaje en el tiempo, colmado de cuerpos que bailan, abrazos, sonrisas, sonidos e imágenes analógicas. El registro de una filosofía pop y un descontrol por voltaje. Una primer version de Tan Digital fue proyectada como work in progress en formato analógico VHS en un evento perfomático el 16/11/18. Terminado y publicado finalmente el 12/01/21.

Descargar

Galería

Canciones

Técnica

LA ERA DIGITAL ES LA DEL CONTROL, PERO LA GENERACIÓN BIT PUEDE LIBERARNOS CON SU FILOSOFÍA POP Y SU DESCONTROL POR VOLTAJE.

Aloras: voces, guitarra acústica, Yamaha CP70, Space Reverb, Jazz Bass 75, guitarra eléctrica García Facal, digital synths, clave y shaker, Oberheim Xpander, Nord Stage 2, Rhodes 88, Analog Rytm, sampler, Arturia ARP 2600, piano vertical Zeiter & Wilkemann, japo midi unplugged guitar,Yamaha CS80, Roland Juno 60, Sequential Prophet T8, Oberheim OB-Xa, Roland Super JX + Reverb Lexicon 480L, Oberheim SEM, Roland Modular System 100m, DSI Tetra, Minimoog Model D, Vocoder Korg VC10.

Jeremy Flagelo: scratch disco vinilo de pájaros brasileños procesado tiempo real x Teop1, edit glitch de bajo eléctrico slap y final atmosférico con sintetizador modular, final west coast modular composition con sintetizador, diseño de sonido bassline, acid frequencies con nord modular g2, procesadores modulares en audio de cello y piano, Theremin con Space Echo y síntesis granular oceánica, noise glitch, granular sampler y bombas sublow, Make Noise shared system-dist bassline, Vocoder digital nord modular g2, hits and scratch, drumulator.

Ezequiel Spinelli: percusión y ruidos digitales, drones, programming /Juan Ingaramo: batería y programación / Nikko Taranto: batería / Dani Perez: Talkbox y Yamaha DX100, DSI Prophet 6 / Lesbiano: Águila Midi synth guitar / Rodrigo Aloras: coros / Naomi Preizler: model girl / Dana Najlis: robot girl / Kobra Kei: Vocoder girl / Candelaria Zamar: tiger girl / Violeta García: cello girl / Laia Grandinetti: spanish girl / Juliana Camelli: disco girl / Google Translate: digital girl

PRODUCCIÓN MUSICAL: Ezequiel Spinelli, Juan Ingaramo y Gonzalo Aloras POST PRODUCCIÓN: Jeremy Flagelo / SYNTH GURÚ: Ernesto Romeo / MEZCLA: Juan Armani / MASTERING: Daniel Ovie / MASTER CUTTING ENGINEER: Clint Holley (Cleveland, Ohio) / Fotos de tapa: Pony Ruidoblanco / Logos: Max Rompo, Ezequiel De San Pablo, Andrés Torresi / Documental: Gonzalo Ariel Rossi / Web: x7.com.ar / Mitología digital: Gustavo Freiberg / Diseño vinilo: Nell Sinclair / Hecho a mano entre 2013/2017 TODAS LAS CANCIONES, LETRA Y MÚSICA: GONZALO ALORAS Fabricado en Cleveland, Ohio, EEUU

Contacto